La decisión de participar en SVE

Participar en un SVE es una experiencia única en la vida. Por un lado, es una gran decisión para tomar en una edad joven, para dejar el hogar por un largo tiempo, para ir a un lugar que no se conoce, donde se encuentra en confrontación con una nueva cultura, tal vez un nuevo idioma que no entiendes, gente desconocida y para algunos la nueva situación de vivir solo por primera vez y llevar más responsabilidades que nunca. Por otro lado, es una oportunidad inmensa, para llegar a un lugar nuevo, para mejorar su comprensión intercultural, para aprender más sobre el mundo y más acerca de uno mismo al sacarlo de su vida cotidiana y ponerse bajo circunstancias completamente nuevas. Es una posibilidad de mejorar muchas habilidades diferentes, participar en proyectos, trabajar en equipo y dar tu opinión como parte del grupo. Además, puede ser una gran posibilidad aprender un nuevo idioma.
Durante este post quise dar a los voluntarios, que están en Santiago de Compostela, la posibilidad de presentarse, explicar lo que hicieron en la vida antes de llegar aquí y cómo se les ocurrió la decisión de participar en un SVE.



Louis Schartz (Luxembourgo) 


Mi nombre es Louis Schartz, tengo 23 años y vengo de Luxemburgo. En el invierno de 2016 tomé la decisión de interrumpir mis estudios en "Germanistik" (Lengua alemana) ya que, después de tres años, llegué a un punto en el que estaba bastante seguro de que tomé una decisión equivocada al elegir esta rama. Incluso si tenía instalaciones en los diferentes cursos y aprobé todos los exámenes en los que estaba registrado, tuve dos grandes problemas. En primer lugar, el paso de la universidad a la universidad fue enorme para mí, especialmente teniendo en cuenta las cuestiones organizativas, lo que me llevó a perder dos sesiones de exámenes completos. En segundo lugar, y que era más importante para mí, no me podía imaginar haciendo algo con esta rama en mi futura vida profesional. Es por eso que decidí no hacer mi Bachelor en 4 años. Tomé la decisión de trabajar como maestra sustituta en Luxemburgo por un año, gané algo de dinero y volví a la universidad un año después para comenzar en una nueva sucursal.
Durante este año, a mi novia se le ocurrió la idea de participar en un Servicio de Voluntariado. Después de pensarlo decidimos tratar de hacer esto juntos, sin embargo, sabíamos que sería difícil y estábamos listos para ir a diferentes lugares si no fuera posible. Después de completar el primer entrenamiento previo a la llegada en Luxemburgo (hay dos que no son necesarios en todos los países), comenzamos a buscar un proyecto. Como no pudimos encontrar uno, decidimos concertar una cita con el Centro de Información Juvenil de Luxemburgo, también nuestra organización de envío, para pedir ayuda. Nuestro coordinador nos dijo que es bastante difícil encontrar algo para dos personas, pero se le ocurrieron dos proyectos, uno de los cuales fue el de Santiago. Estábamos muy emocionados porque encajaba perfectamente a la vista del trabajo que queríamos hacer. Como era profesor y, además, entrenador de fútbol para niños pequeños durante muchos años, realmente quería trabajar con niños, especialmente haciendo actividades deportivas con niños. Ahora esto es exactamente lo que hago en mi centro Don Bosco. Además, nos dio la posibilidad de trabajar en diferentes proyectos ya que ella está trabajando en OS Tilos pero en la misma ciudad, para que podemos vivir juntos.

Nadja Vujacic (Serbia)

Hola, mi nombre es Nadja y soy de Serbia. En los últimos 2 años viví más o menos como un nómada. :) Durante ese período de mi vida, viajé mucho y cambié mi lugar de vida cada pocos meses. Esto me dió la oportunidad de obtener nuevas experiencias inestimables en diferentes países de los cuales me beneficiaré toda mi vida.

Hace algunos años, mientras estudiaba, quería hacer un intercambio de estudiantes Erasmus en España, ya que toda mi vida me gustaba la cultura y el idioma español, pero era más o menos imposible porque el conocimiento del idioma español era obligatorio. Y así fue como mi partida a España siguió siendo el deseo que quería llenar de alguna manera.

A decir verdad, no sabía demasiadas cosas sobre el programa SVE, y de alguna manera siempre preferí aprender haciendo. Leer y recopilar información sobre SVE por adelantado puede ayudarlo a sentirse más seguro y anticipar lo que se espera de ti durante su voluntariado, pero no me gusta demasiado. Entonces, vine a Santiago sin saber demasiado sobre lo que haré en mi organización y cómo. Sin embargo, ahora, después de dos meses, puedo decir que estoy más que perfectamente satisfecha con mis obligaciones en Don Bosco, la ciudad, las personas que me rodean, nuestro departamento y también con mi conocimiento del idioma español.
En cuanto a mis estudios, terminé Deportes y Educación Física y trabajé mucho en diferentes campos de deportes. Estuve trabajando con niños como entrenadora de karate y como entrenadora en una escuela deportiva para niños durante muchos años. En base a las experiencias que obtuve durante mi época universitaria, no tuve ninguna dificultad para considerar mis deberes aquí en Santiago. ¡Espero que todo siga así y aún mejor! :)



Alena Semashko (Bielorrusia)


Si vuelvo sobre mis pasos para ver cómo llegué a Santiago, tengo que comenzar con el año 2015, cuando visité España por primera vez. Fue un mini viaje a Madrid con un amigo mío durante un fin de semana de mayo. Había dos cosas que me preocupaban en ese momento, en primer lugar, la gente hablaba muy poco inglés y era la primera vez que poder hablar inglés no ayudaba en absoluto en el extranjero, en segundo lugar, me enamoré de la cultura, el clima y la actitud hacia la vida aquí. Por lo tanto, esta primera observación fue un incentivo muy fuerte para comenzar a aprender español justo cuando volví a casa, y el segundo me hizo obsesionarme con experimentar cómo es vivir en España.
Una mañana de primavera, en una clase de inglés, surgió el tema del voluntariado, y un alumno me dijo que había asistido a una presentación sobre cómo convertirse en voluntario del SVE. Lo ha anunciado tan bien que apenas llegué a casa ese día, comencé a buscar información. Si para avanzar rápido, él no se postuló, pero lo hice.
Entonces, ¿por qué particularmente este proyecto? Antes de venir aquí, trabajé como profesora de inglés durante bastante tiempo, tuve cierta experiencia trabajando en una escuela pública, pero la mayoría de las veces fui docente en una escuela de idiomas privada, sin duda la mejor de nuestro país. Tenía estudiantes perfectos, muchas oportunidades de crecimiento profesional, satisfacción laboral y grandes amigos, pero durante los últimos años sentía la necesidad de ampliar mi experiencia, para ver cómo lo hacen en otros países, lo que podría ser los enfoques que no conocemos pero que otros hacen, y en general lo diferentes que son los sistemas y los procesos de aprendizaje.

Así que ahora estoy observando, comparando y analizando, de seguro que tengo mucho que aprender y que puedo contribuir mucho. Como lo veo, este es el objetivo principal de mi estancia aquí, además de conocer nuevos amigos y pasar un muy buen momento con ellos.



Despoina- Anastasia Kritikou (Grecia)

Como maestra recién graduada de la escuela primaria, mi objetivo principal es enriquecer mi conocimiento académico y adquirir experiencias en el campo de la educación. Es por eso que desde que ingresé a la Universidad de Patras (en el oeste de Grecia), trato de lograr mi objetivo. Excepto por los cursos a los que asistí, tuve un año practicando en una escuela griega. Fue una experiencia increíble porque tuve la oportunidad de enseñar a niños. Además, tuve una experiencia en estudios Erasmus + en la Universidad Masaryk de Brno, República Checa, de hecho, viví en un sistema educativo diferente. Enseñé inglés durante algunas semanas y debo decir que fue algo especial para mi carrera educativa. Además, paralelamente a mis estudios universitarios, estaba ayudando a niños con sus estudios para la escuela y estaba trabajando como asistente de baile tradicional en un centro. Cuando me gradué de la Universidad, me preguntaba: ¿Y ahora qué sigue? SVE fue mi respuesta a la pregunta. Quería lograr mi objetivo, enriquecer mis experiencias en el campo de la Educación. Quería compartir mi cultura, pero también quería aprender y vivir en una cultura diferente. Para mí España y especialmente Santiago de Compostela era un lugar que desde siempre quería descubrir su identidad cultural. España y Grecia son dos países con un estilo de vida similar, pero también con algunas diferencias principales que los hacen únicos. Entonces, un SVE en Santiago de Compostela fue más que una gran oportunidad para mi vida. El contexto del programa en combinación con los lugareños y la cultura general española me hizo decir: voy a vivir esta experiencia al máximo.



Patrik Pospisil (Czech Republic)



Mi nombre es Patrik. Tengo 27 años. Soy de la República Checa. Me gradué en la República Checa. Mi programa de estudios fue Educación social. Durante mis estudios estuve en Eslovaquia y una campaña de fútbol con personas de Kenia. Después de mi estudios trabajé en Inglaterra. Más tarde regresé a estudiar y trabajar en mi país. Durante el programa de Máster era "Buddy", voluntario, para estudiantes Erasmus en mi ciudad natal. Decidí viajar desde diciembre del año pasado porque viajar y trabajar con extranjeros es mi sueño. Durante mi viaje, visité Budapest, Berlín, Croacia, Italia, España, Letonia, etc. 

Quería probar el SVE a largo plazo y la prioridad era ir a España o Portugal. ¿Por qué elegí SVE en España? Buena pregunta y puedo decirlo por muchas cosas como el idioma, el clima, la gente etc. Cuando me aceptaron para un SVE a largo plazo, mi coordinador me ofreció un SVE de corto plazo antes de mi SVE de largo plazo. Hice corto SVE en Letonia. Fue una gran experiencia. En el futuro me gustaría vivir en España o Canadá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El centro sociocultural Fontiñas

El nuevo equipo de voluntarios!